martes, 5 de junio de 2012

Talentos de un Ingeniero en Sistemas al realizar una Solución Informática


Un Ingeniero en sistemas tiene la necesidad de observar tanto al cliente como al usuario dueño de la solución informática para ello cuenta con dos potentes armas: su capacidad y su habilidad.
Capacidad
Se puede definir a la capacidad como un talento propio de cada persona el cual nos ayudara a tener una idea y un enfoque claro del conocimiento del tema en otra palabras el problema que se  nos pide resolver, para ello se debe tomar en cuenta la investigación de los hechos no solo de aquellos relacionados con el tema sino también de la información adyacente a los mismos para así tener un enfoque claro de lo que se pide, con el uso de métodos para la obtención de la información no permitirá ir descomponiendo las ideas para solo quedarnos con aquellas que nos sean útiles para trabajar en la búsqueda del problema.
Habilidad
La habilidad es un talento adquirido que toma fuerza mientras más se usa y nos servirá para poseer destrezas al momento de realizar la comunicación con el cliente y en la interpretación de ideas de lo que solicita el usuario dueño de la solución informática.
También con la habilidad se adquiere la comprensión de la información captada y al comprender podemos empezar el proceso de sintetización  que servirá para tener una idea resumida en su máxima expresión de lo que se busca para la solución Informática.
Para esta sintetización nos valemos del uso de modelos que nos servirán para el dominio del problema  y para el dominio de la solución.
De tal manera estos dos talentos: la capacidad y la habilidad, sumados a la aplicación de los valores humanos van a ser el AS que le permitirá al Ingeniero en Sistemas crear una solución Informática que satisfaga los requerimientos del Usuario final.
Metodología
La forma de cómo conseguir los datos e información juega un papel muy importante en el dominio del problema de tal manera podemos definir tres métodos de obtención de datos:
Metodología orientada a Datos: Esta orientada al análisis de los documentos o cualquier papel que proporcione caracteres o cifras que puedan ser de utilidad en búsqueda del dominio del problema.
Metodología orientada a los Procesos: Esta orientada en el funcionamiento y la deducción de cada proceso que se realice en la empresa de la que se solicita buscar el dominio del problema.
Metodología orientada a los Objetos (Datos y Procesos):   Esta orientada en la deducción de datos y procesos para organizarlos y categorizarlos como objetos activos en el dominio del problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario