jueves, 14 de junio de 2012

Actualización del Proyecto Integrador

Tema: Control de Procesos Usando Indicadores por gestión para el área de Recursos Humanos de la U.T.E.Q.
Tutor: Ing. Ariosto Vicuña
DEFINICIONES IMPORTANTES
¿Qué es un control de procesos?
Un seguimiento que se hace a un área definida para así no esperar a que pase algo defectuoso si no anticiparse y actuar sobre éste cuando se presenten las primeras  fallas.
La gestión de Indicadores.
Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo
proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
¿Que son Indicadores por Gestión?
Hay que tener presente que un indicador es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio generadas por un fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas.
Características de los Indicadores
Un indicador correctamente compuesto posee las siguientes características:
Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador , por lo cual
es muy importante que este sea concreto y debe definir claramente su
objetivo y la utilidad
Formas de calculo: al tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en
cuenta la formula matemática que se va emplear para el calculo de su valor,
esto implica la identificación exacta de los factores y la manera como ellos
se relacionan.
Unidades: es la manera como se expresa el valor de determinado del
indicador dado por unidades, las cuales varían de acuerdo con los factores
que se relacionan.
Glosario: este punto es de vital importancia, ya que es importante que el
indicador se encuentre documento o anexados términos que especifican de
manera exacta los factores que se relacionaran en el cálculo del indicador.
¿Con Que Indicadores hay que trabajar?

 INDICADORES PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Productividad de mano de obra = Producción / Horas-hombre trabajadas
Ausentismo = Horas-hombre ausentes / Horas-hombre trabajadas
Frecuencia de accidentes = No. De accidentes incapacitantes x 1.000.000 / Horas-hombre trabajadas
Productividad de mano de obra = Producción / Horas-hombre trabajadas
Índice de severidad = No. de días perdidos x 1.000.000 / Horas-hombre trabajadas
Índice de tipos de trabajo = No. de empleados de producción / No. de empleados administrativos
Índice de tipos de salario = Salario pagado a obreros /Salario pagado a empleados administrativos
Índice de tipos de salario = Salario pagado a obreros / Salario pagado a supervisores
Importancia de los salarios = Total salario pagados / Costos de producción
Índice prestaciones-salario = Prestaciones pagadas / Total salario pagado
Índice prestaciones-trabajadores = Prestaciones pagadas / Total trabajadores
Indicador de rotación de trabajadores = Total de trabajadores retirados / Número promedio de trabajadores
Indicador horas-trabajador = Horas – hombre trabajadas / Número promedio de trabajadores
Indicador horas extra en el periodo = Total horas extra / Total horas trabajadas
Indicador ventas-trabajador = Ventas totales / Número promedio de trabajadores

Objetivo General
Realizar un sistema para controlar los procesos en el área de recursos humanos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Objetivos Específicos
Automatizar  los procesos en el área de Recursos humanos de la UTEQ para acortar el tiempo de respuesta a las peticiones de los usuarios
Mostrar en formas cuantitativas el comportamiento o desempeño de las personas que laboran en la Universidad Técnica Estatal De Quevedo
Problematización
El área de recursos humanos no lleva un control automatizado de información, el cual resulta molesto a la hora de proporcionar detalles específicos de las personas que laboran en la Institución.

Necesidades de la Organización.
El área de recursos humanos necesita llevar un control automatizado de la Información para así atender de manera eficiente las peticiones de los Empleados de la Institución.

Factibilidades
Factibilidad Técnica.
Dentro de la factibilidad técnica podemos considerar:
  • El uso de scaners para la compilación digital de documentos de los empleados.
  • El uso de un DBMS para el almacenamiento de la información sobre los empleados.
  • La implementación de diagramas gráficos determinara una forma de visualización dinámica y de fácil entendimiento.·
h    Factibilidad Económica.
En la factibilidad económica se plantean los siguientes puntos:
Presupuesto de Trabajo
Tiempo estimado de trabajo
3 meses, dos semanas
Tiempo de trabajo diario
4 horas diarias
Horario
8 h.00 – 12 h.00
Días laborables
Lunes - Viernes
Fecha
Junio
Fecha
Julio
Fecha
Agosto
Fecha
Septiembre
18 -29
1 -31
1 -31
3 -28
Días
laborados         10 días

22 días

23 días

20 días
Total días
75 días
Precio de la hora de trabajo individual
$ 5
Horas de trabajo totales
300 horas
Producto a multiplicar
300 horas de trabajo 
$15 valor  hora del equipo de trabajo
Total trabajo humano
$4500   
Desglose
$ 1500 Cristian
$ 1500 Carlos
$ 1500 Jairo
Movilización
Movilización grupal
$ 3
Total días
75 días
Total valor movilización
$ 225
Alimentación
Valor individual
$2,50
Valor grupal
$7,50
Total días
75 días
Total valor alimentación
$ 562,50
Valor considerando 3 factores
Trabajo humano
$4.500,00
Movilización
$ 225,00
Alimentación
$ 562,50
Total
$ 5287,50

Estos costos deben ser considerados por el Ingeniero en Sistemas el cual determina si le conviene o no realizar la Solución Informática por el precio que determina el dueño de la S.I.

Factibilidad  Organizacional.
Dentro de la factibilidad organizacional podemos considerar:
  • El sistema debe ser implementado en el área de Recursos Humanos.
  • Debe existir una capacitación del personal que vaya a usar la Solución Informática.
  • El sistema receptara los datos de los Empleados y los registrara en el DBMS.
  • La información podrá ser presentada en informes al área que le concierne su evaluación.
Realización
Plan de Trabajo.
  • Determinar las ideas y objetivos principales del sistema.
  • Analizar los recursos con los que se cuenta para hacer el trabajo.
  • Reunir un grupo de trabajo acorde al nivel de dificultad de la solución Informática.
  • Asignar tareas y responsabilidades a cada miembro del grupo de trabajo.
  • Cumplir con el calendario de presentación de avances.
  • Realizar pruebas prototipos para determinar falencias y corregirlas.
  • Realizar la implementación de la Solución Informática en la empresa solicitante.

Equipo.
  • Basado en las necesidades de utilización.
  • Un investigador de conceptos.
  • Como mínimo un desarrollador de software
  • Un realizador de Encuestas y Preguntas.
  • Al menos 3 personas vinculadas con la realización de los procesos en el área de Recursos Humanos (Encuestados).
  • Al menos 2 personas indirectamente relacionadas con los procesos en el área de Recursos Humanos (Encuestados).
  • Una o más personas que sirvan de evaluadores y clasificadores de la información (Tutores).

Métodos y Técnicas a Aplicarse.

Técnica de la entrevista.
Mediante esta técnica se planea conocer los aspectos fundamentales en cada uno de los procesos que se realicen en Recursos Humanos.

Método de Indagación.
Consultar a las personas necesarias no necesariamente en su ámbito  de trabajo esto le dara al encuestado la confianza para hablar de una forma mas casual sobre las necesidades que requiere.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario