Tutor: Ing. Ariosto Vicuña
DEFINICIONES IMPORTANTES
¿Qué es un control de procesos?
Un seguimiento que se hace a un
área definida para así no esperar a que pase algo defectuoso si no anticiparse
y actuar sobre éste cuando se presenten las primeras fallas.
La gestión de Indicadores.
Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo
proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
¿Que son Indicadores por Gestión?
Hay que tener presente que un
indicador es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que
por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de
cambio generadas por un fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas
previstas o ya indicadas.
Características de los Indicadores
Un indicador correctamente compuesto
posee las siguientes características:
• Nombre: es la
identificación y la diferenciación de un indicador , por lo cual
es muy importante que este sea
concreto y debe definir claramente su
objetivo y la utilidad
• Formas de calculo: al
tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en
cuenta la formula matemática que se va
emplear para el calculo de su valor,
esto implica la identificación exacta
de los factores y la manera como ellos
se relacionan.
• Unidades: es la
manera como se expresa el valor de determinado del
indicador dado por unidades, las
cuales varían de acuerdo con los factores
que se relacionan.
• Glosario: este punto
es de vital importancia, ya que es importante que el
indicador se encuentre documento o
anexados términos que especifican de
manera exacta los factores que se
relacionaran en el cálculo del indicador.
¿Con Que Indicadores hay que trabajar?
INDICADORES PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Productividad de mano de obra =
Producción / Horas-hombre trabajadas
Ausentismo = Horas-hombre ausentes / Horas-hombre trabajadas
Frecuencia de accidentes = No. De
accidentes incapacitantes x 1.000.000 / Horas-hombre trabajadas
Productividad de mano de obra =
Producción / Horas-hombre trabajadas
Índice de severidad = No. de días
perdidos x 1.000.000 / Horas-hombre trabajadas
Índice de tipos de trabajo = No. de
empleados de producción / No. de empleados administrativos
Índice de tipos de salario = Salario
pagado a obreros /Salario pagado a empleados
administrativos
Índice de tipos de salario = Salario
pagado a obreros / Salario pagado a supervisores
Importancia de los salarios = Total
salario pagados / Costos de producción
Índice prestaciones-salario =
Prestaciones pagadas / Total salario pagado
Índice prestaciones-trabajadores =
Prestaciones pagadas / Total trabajadores
Indicador de rotación de trabajadores
= Total de trabajadores retirados / Número promedio de trabajadores
Indicador horas-trabajador = Horas –
hombre trabajadas / Número promedio de trabajadores
Indicador horas extra en el periodo =
Total horas extra / Total horas trabajadas
Indicador ventas-trabajador = Ventas
totales / Número promedio de trabajadores
Objetivo General
Realizar un sistema para
controlar los procesos en el área de recursos humanos de la Universidad Técnica
Estatal de Quevedo
Objetivos Específicos
Automatizar los procesos en el área de Recursos humanos
de la UTEQ para acortar el tiempo de respuesta a las peticiones de los usuarios
Mostrar en formas cuantitativas
el comportamiento o desempeño de las personas que laboran en la Universidad
Técnica Estatal De Quevedo
Problematización
El área de recursos humanos no
lleva un control automatizado de información, el cual resulta molesto a la hora
de proporcionar detalles específicos de las personas que laboran en la
Institución.
Necesidades de la Organización.
El área de recursos humanos necesita llevar un control automatizado de la Información para así atender de manera eficiente las peticiones de los Empleados de la Institución.
Factibilidades
Factibilidad
Técnica.
Dentro de la factibilidad técnica podemos considerar:
- El uso de scaners para la compilación digital de documentos de los empleados.
- El uso de un DBMS para el almacenamiento de la información sobre los empleados.
- La implementación de diagramas gráficos determinara una forma de visualización dinámica y de fácil entendimiento.·
h Factibilidad
Económica.
En la factibilidad económica se plantean los siguientes puntos:
Presupuesto de
Trabajo
|
|||||
Tiempo estimado de
trabajo
|
3 meses, dos
semanas
|
||||
Tiempo de trabajo
diario
|
4 horas diarias
|
||||
Horario
|
8 h.00 – 12 h.00
|
||||
Días laborables
|
Lunes - Viernes
|
||||
Fecha
Junio
|
Fecha
Julio
|
Fecha
Agosto
|
Fecha
Septiembre
|
||
18 -29
|
1 -31
|
1 -31
|
3 -28
|
||
Días
laborados 10
días
|
22 días
|
23 días
|
20 días
|
||
Total días
|
75 días
|
||||
Precio de la hora
de trabajo individual
|
$ 5
|
||||
Horas de trabajo
totales
|
300 horas
|
||||
Producto a
multiplicar
|
300 horas de
trabajo
$15 valor hora del equipo de trabajo
|
||||
Total trabajo
humano
|
$4500
|
||||
Desglose
|
$ 1500 Cristian
$ 1500 Carlos
$ 1500 Jairo
|
||||
Movilización
|
|||||
Movilización grupal
|
$ 3
|
||||
Total días
|
75 días
|
||||
Total valor
movilización
|
$ 225
|
||||
Alimentación
|
|||||
Valor individual
|
$2,50
|
||||
Valor grupal
|
$7,50
|
||||
Total días
|
75 días
|
||||
Total valor
alimentación
|
$ 562,50
|
||||
Valor considerando
3 factores
|
|||||
Trabajo humano
|
$4.500,00
|
||||
Movilización
|
$ 225,00
|
||||
Alimentación
|
$ 562,50
|
||||
Total
|
$ 5287,50
|
Estos costos deben ser considerados por el Ingeniero en Sistemas
el cual determina si le conviene o no realizar la Solución Informática por el
precio que determina el dueño de la S.I.
Factibilidad Organizacional.
Dentro de la factibilidad organizacional podemos considerar:
- El sistema debe ser implementado en el área de Recursos Humanos.
- Debe existir una capacitación del personal que vaya a usar la Solución Informática.
- El sistema receptara los datos de los Empleados y los registrara en el DBMS.
- La información podrá ser presentada en informes al área que le concierne su evaluación.
Realización
Plan de
Trabajo.
- Determinar las ideas y objetivos principales del sistema.
- Analizar los recursos con los que se cuenta para hacer el trabajo.
- Reunir un grupo de trabajo acorde al nivel de dificultad de la solución Informática.
- Asignar tareas y responsabilidades a cada miembro del grupo de trabajo.
- Cumplir con el calendario de presentación de avances.
- Realizar pruebas prototipos para determinar falencias y corregirlas.
- Realizar la implementación de la Solución Informática en la empresa solicitante.
Equipo.
- Basado en las necesidades de utilización.
- Un investigador de conceptos.
- Como mínimo un desarrollador de software
- Un realizador de Encuestas y Preguntas.
- Al menos 3 personas vinculadas con la realización de los procesos en el área de Recursos Humanos (Encuestados).
- Al menos 2 personas indirectamente relacionadas con los procesos en el área de Recursos Humanos (Encuestados).
- Una o más personas que sirvan de evaluadores y clasificadores de la información (Tutores).
Métodos y Técnicas
a Aplicarse.
Técnica de la entrevista.
Mediante esta técnica se planea conocer los aspectos fundamentales en cada uno de los procesos que se realicen en Recursos Humanos.
Método de Indagación.
Consultar a las personas necesarias no necesariamente en su ámbito de trabajo esto le dara al encuestado la confianza para hablar de una forma mas casual sobre las necesidades que requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario